El suicidio, ¿a favor o en contra?
3.3 (65.71%) 7 votos

Sabéis que en Archivos del misterio siempre os hablamos de experiencias vividas en primera persona y, aunque es evidente que no hemos atentado contra nuestra vida, sí podemos decir que el debate que hoy planteamos tampoco es algo lejano a nuestras experiencias. Todos, al fin y al cabo, hemos oído de suicidios de gente más o menos allegada. Puede que un vecino del barrio, un conocido o, en el peor de los casos, un familiar.

Desde siempre, el suicidio ha sido considerado como un tema tabú, no exento de un doble debate. Los que lo respetan y los que lo castigan. Es un acto que, aunque esté a la orden del día en todo el mundo, no suele colarse en nuestros temas de conversación, bien sea porque no nos importa demasiado o porque preferimos, simplemente, no pensar en ello. Pero lo cierto es que en cada rincón del mundo, cada día, cada hora, se producen.

El suicidio cuenta con muchos detractores, pero también mucha gente apoya la libertad de libre albedrío del individuo. Condicionados por motivos religiosos y morales o hasta el modo de ver la vida y juzgar a los demás, cada uno tiene su opinión y a nosotros nos interesa mucho la tuya al respecto.

suicidarse

¿A favor del suicidio o en contra?

Son muchos los motivos que pueden llevar a una persona a quitarse la vida; atentar contra uno mismo es, sin duda, un acto que va en contra de los instintos primarios no solo en el caso de los humanos, sino de todo el reino animal. Estamos programados para vivir pero, ¿porqué entonces algunas personas deciden acabar con su vida? - difunde        Sentirse desmotivado y despreciado, depresivo o pasar por dificultades económicas, sentimentales o físicas van menguando la energía y vida del individuo hasta que no ve más salida a su sufrimiento que auto-eliminarse. ¿Es, ese “impulso” suicida, producto de nuestra mente, de nuestro raciocinio? Sin duda, tal decisión es definitiva y drástica.

Reflexionemos. Si alguien llega al extremo de dejar todo lo que tiene, seres queridos, bienes materiales, planes e ilusiones de un futuro mejor para borrarse de este mapa de dolor y no saber del cierto qué será de él, ¿no os parece un acto de valientes? Para unos, el suicidio está justificado, ya que consideran que una persona tiene el derecho a decidir lo que cree mejor para él y su derecho a no sufrir. A fin de cuentas, somos seres independientes y libres, con derechos, incluso para decidir cuando dejar este mundo.

Otros, ante la misma situación, ven en el suicida un individuo irresponsable y egoísta que deja, tras de si, dolor y sufrimiento a sus familiares en vida sabedor, en algunos casos, de que su muerte traerá más problemas a quienes dependen de él. Al fin y al cabo, nadie debe o debería sufrir a consecuencia de las acciones de los demás.

El acto de suicidarse parece pues ser algo innato en el ser humano, algo que, a pesar de ir aparentemente en contra de nuestros instintos parece entrar dentro de la lógica de nuestra capacidad para pensar y actuar. Nuestro cerebro lo contempla ante situaciones extremas…¿O es quizás un mal funcionamiento de nuestra mente?

Y tú, ¿qué opinas sobre la posibilidad del suicidio?

Y recuerda que puedes defender tus ideas en el cajón de comentarios, un poco más abajo. ¡Seguro que te sorprendes con la opinión de los demás!

22 Comentarios

    • A mi siempre me ha parecido un acto de tremendo egoísmo. Un acto cobarde que termina con tu dolor pero que, lejos de desaparecer, éste se traslada a toda persona que te ha querido dejándoles una sensación de culpa e impotencia que llevarán consigo el resto de sus vidas.

      En serio, no lo hagas.

      • Pero entonces, se supone, según tú opinión, qué una persona no puede elegir cuando abandonar este mundo? No se supone que cada uno goza de libertad? En el caso de personas solitarias sin seres queridos a su alrededor, ¿es viable y ético entonces? (es solo para hacer de abogado del diablo, como hemos dicho, entre nosotros también hay disputas en este complejo asunto).

        • Los seres humanos somos muy cambiantes, es decir, el suicidio es algo que no tiene vuelta atrás, y no digo que en ciertas situaciones y bajo presión se opte por la "solución" rápida. Esto me parece muy egoísta para aquellos que se quedan pues tu regalo de despedida es una tremenda pena que les acompañara hasta el fin de sus días.

          Pero dejando a terceras personas a un lado, piensa en ti mismo, ¿cuántas veces hemos sentido un profundo amor por una persona que con el tiempo desaparece? ¿Cuántas veces cambiamos de opinión según las circunstancias? ¿Somos siempre los mismos y pensamos lo mismo? Claro que no. Cualquiera puede tomar esa drástica decisión un determinado día, a una determinada hora, un determinado minuto, pero ¿quién dice que en una día, una semana no ocurrirá aquello que lo cambia todo?

          Estamos en este mundo para jugar un juego, pues tal y como lo veo yo, sigue jugando, mantente en el juego y tal vez el viento vuelve a soplar a tu favor. Rendirse no es una opción.

  1. Y lo peor…, el suicidio es una huida que no lleva a ninguna parte, se acaba en los bardos, con tus propios demonios internos, un infierno privado hasta purificar lo suficiente…Pero, eso si, que el suicido esté "prohibido", que el sistema sea tu dueño y no te permita hacerlo es…delirante y surrealista, como la sociedad, en general.

    • Para arreglar todos los males de nuestra sociedad deberíamos empezar de cero.
      Interesante tu visión acerca de lo que ocurre a estas almas.

      ¡Gracias por comentar! 🙂

  2. Vosotros proponéis dos opciones: la de egoísmo y cobardía, y la de valentía y libre albedrío; y la verdad es que mi opinión es una mezcla de ambas. Me explico.

    Creo que para llegar al punto de querer suicidarse hace falta tener valor, ya que estás dejando muchas cosas atrás: familia, amigos, un futuro, etc. (aunque quizá estas cosas son las que te lleven a esa situación), eso es lo que me resulta egoísta, de hecho, eso es ser egoísta con uno mismo.
    Probablemente por cosas ajenas a ti, y que te afecten directamente, optas por esa 'solución fácil' y no es justo que alguien/algo del exterior te lleve a pensar en el suicidio.
    ¿Eres 'libre' de hacer lo que quieras? Por supuesto, pero como ha dicho antes El hombre de blanco, ¿quién nos dice que no van a cambiar las cosas?
    Aquí ya me meto en el tema de que las personas debemos poner de nuestra parte para ayudar a los demás, dejar de mirar nuestro ombligo y preocuparnos también por las personas que nos rodean. Intentar hacer nuestra vida y la de los demás un poco más sencilla en vez de embarrarla.

    Y haciendo un pequeño paréntesis, que tiene que ver con lo que estamos hablando pero no de una forma directa:
    existen otros temas como el suicidio asistido o la eutanasia que se suelen emplear para pacientes terminales y que en estos tipos de casos (y con un estudio médico seguro y fiable) sí que creo que es lo mejor tanto para el paciente como para los familiares.

    Resumiendo, creo que el suicidio no es algo justo ni para la persona que decide hacerlo ni para las que la rodean; y que todos deberíamos poner de nuestra parte para que eso se intente evitar.

    • Realmente tengo poco que añadir a un comentario como el tuyo Martina. Estoy en tu misma línea, el suicidio asistido (o eutanasia) es una opción que se debe por lo menos valorar en según que casos y coincido contigo al pensar que en ocasiones como ésta, y no otra, sea la mejor solución.

      Sí es cierto que muchos de esos suicidios son producto de problemas que se prolongan en el tiempo y que acaban desembocando el impulso de quitarse la vida ¿Podríamos evitarlo? Es duro para aquellos que hayan perdido a alguien de ese modo, pero yo creo que sí. Aunque claro, tampoco podemos echarnos la culpa a nosotros mismos de las decisiones de otros, nos guste o no, la sociedad en la que vivimos permite realizar pocas concesiones hacia el prójimo. Además, supongamos que el suicida está en ese "plan" porque su mujer lo ha dejado y el único modo de que se le quite esa idea de la cabeza es que su mujer vuelva con él… Evidentemente no se puede condicionar/amenazar/culpar a otros por un acto tan tuyo como es el quitarse la vida.

      Decía que tenía poco que añadir pero al final me he animado 😉

      Gracias por pasarte Martina!

      • Claro que no podemos culparnos a nosotros por lo que otro haya decidido, aunque siempre queda el "Y si hubiera hecho/dicho…".
        Y respecto al ejemplo que has puesto y siguiendo en esa línea, a lo que yo me refería es que tanto familia como amigos pueden ayudar a esa persona a que se de cuenta que esa mujer no era el centro de su vida y que hay muchísimas más cosas por las que seguir adelante.

        Gracias a vosotros 🙂

  3. Hola a todos y gracias por debatir.

    Queremos responder a Martina. Decidimos por dos opciones de voto totalmente opuestas y no más. Por dos motivos:
    1- Para que cada usuario se viera obligado a decantarse por un extremo
    2- Para que el punto 1 llevara a fomentar los comentarios, matices y debates.

    En segundo lugar, en la eutanasia no entramos porqué pensamos (nosotros) que no hay debate alguno. Es inhumano y cruel no dejarse ir a alguien que ya está condenado. Lo único que plantearía debate es que con la eutanasia tampoco hay vuelta atrás y por tanto se priva a aquella persona de posibilidad de recuperación (un milagro literalmente vaya). Pero no creo que los casos "milagrosos" sean tan abundantes como para prohibir una eutanasia y esperar a ver qué pasa. Por eso decimos que, en este caso, para nosotros no hay debate. Nos referimos a gente sana (físicamente)

    • Entiendo el porqué habéis puesto las dos opciones de voto y para nada me parece incorrecto, solo quería expresar que mi opinión era una mezcla de las dos.
      Y el tema de la eutanasia se me ha ocurrido mientras escribía el otro comentario, no pretendía centrarme en él, aunque sí creo que habría debate si lo mezclamos con las religiones (cosa que no voy a hacer y que cada uno crea o no crea en lo que quiera).

      Muchas gracias a todos por la amabilidad y seguid escribiendo e investigando, que lo hacéis genial! 😀

  4. Me parece que el único caso donde me parecería viable esto, es en una "muerte asistida" cuando se trata de una persona con una enfermedad terminal y no quiere seguir sufriendo.
    Las demás cosas en la vida se superan, lo he vivido en carne propia. (Un familiar -no voy a especificar quién pero muy directo-, quiso hacerlo en varias ocasiones porque bueno, estuvimos muchos años en una situación terrible y complicada y no podíamos salir adelante. Y al pasar los años, de pronto todo empezó a mejorar y a cambiar y hoy estamos viviendo normalmente. Hace unos 7 años esa persona intentó mil maneras para quitarse la vida y hoy está planeando de nuevo su vida y hasta traer otra vida al mundo).

    • Me alegra mucho ese buen final que cuentas 🙂

      Tanto malo como bueno, el tiempo cicatriza las heridas. Es un tópico, pero es que realmente es así. No hay mal que mil años dure dicen y es verdad. El Sol siempre acaba saliendo, no es fácil, pero merece la pena mantenerse en el juego.

  5. Desde mi opinión, es cierto que el suicidio puede ser algo egoísta, pero no exento de mucha valentía.
    El que se tache a la persona de egoísta por quitarse la vida y por decisión propia, no es válido en todos los casos.
    No dudo que es un error que no tiene solución, pues como se ha comentado, no hay marcha atrás, y que los daños colaterales que conlleva el acto son graves.
    No me refiero a la eutanasia, me refiero a la decisión que toma una persona de forma premeditada.
    Quizá no se tienen en cuenta los factores que lleva a la persona a este acto.
    Cuando alguien pasa por un periodo de depresión profunda o sufre un trastorno mental grave, no podemos medir el grado de sufrimiento emocional a veces extremo, por el que pasa. Cuando la medicación no resulta, a pesar de haber probado diversas fórmulas, cuando la terapia, las visitas médicas, e incluso el ingreso en un hospital de salud mental, se alarga durante muchos años, es muy humano y lógico que la persona que lo sufre no vea más allá del pozo en que se ha hundido.
    No hay consejos válidos por buenos que sean, y mucho menos la persona piensa que "el sol sale después de la tempestad". Más que un acto de egoísmo lo visiono como un acto de desesperación muy profunda.
    ¿Se podría evitar? En algunos casos sí. El enfermo a veces da toques de atención solapados o no, de sus pensamientos suicidas, y quien conoce las señales, puede ayudar a que se dé un giro a la situación, prestándole la ayuda moral o médica necesaria. Y a la pregunta de si la persona se plantea lo que deja atrás, el daño que va a causar, en muchos casos es "sí", pero la desesperación es más fuerte.
    Vivimos en una sociedad en la que todavía se consideran "tabú" el suicidio. Que no acepta a los enfermos mentales, porque para algunos son un lastre, y que se escandalizan y llaman egoísta a aquel que dice que quiere dejar esta vida.
    Con esto, no estoy diciendo, "dejad que el que quiera quitarse la vida, lo haga". Seguramente, esa persona en una situación más calmada lo meditaría más positivamente. Nos hemos de preguntar por qué no se nos enseña a leer a esas "señales". Por qué no se elimina ese tabú en la sociedad y se enseña a la gente a que es algo que puede ocurrir en el núcleo familiar, y cómo se puede ayudar a evitarlo. Porque el suicidio, al fin y al cabo, no es más que un acto tan desesperado como humano, y no deja de ser una llamada de socorro a voz viva.

  6. ni covardia,ni valiente, enajenacion
    Normalmente son violentos,con armas de fuejo,o precipitandose
    dejan sus cuerpos esparramados,demasiado cruel para los que se quedan,para las personas que los quieren, ¿es que quieren dejar algun mensaje?,eso es muy cruel,no han pensado
    Los menos son los que se meten en la bañera,y dejan que se less vaya la vida poco a poco,a esos si les dan tiempo de pensar,pero solo piensan es que pronto acabara,lo que les esta torturando,con estas reflexiones estoy convencida,que es enajenacion,desde lueo valentia no.

  7. Vamos a ver la vida es dura, cruel, hipócrita e injusta, por que seguir viviendo cuando tu no estás a gusto con tu vida, vale que se dice que los demás sufrirán, pero no se mira el sufrimiento constante que la víctima sufre, con lo cual también me parece injusto por parte de los demás al no dejar que la persona tome la decisión que deba tomar.

  8. No me gusta el suicidio, dos de mis amigos lo han hecho, ahora bien, derecho a hacerlo, por supuesto, la vida de uno solo pertenece a la interacción entre uno mismo y el universo (ya sea Destino, Dios, Suerte, contexto etc. Llámalo como quieras..), el margen de libertad q tenemos está en esa parte de nosotros, y nuestra libertad última y final es la propia vida, la otra variable que llamo Universo, no es nuestro derecho, no es modificable por nosotros, solo nuestra vida y nuestro cuerpo nos pertenece mas que el mundo o el entorno, el sujeto solo tiene plenos derechos sobre si mismo y no sobre el objeto, desde esta perspectiva además, interpreto que el verdadero egoísta no es el que se suicida como se ha dicho aquí, sino el que “obliga a seguir sufriendo una misera vida a otro, por ahorrarse su propia pena” (eso sin entrar en la parte de reponsabilidad o culpabilidad que puede tener esa misma persona que limita ese derecho al suicidio a otros, ya que forma de ese “entorno, contexto, universo..” que quizá sea una forma demasiado rocambolesca de apelar a la conciencia y compasión de los que se niegan “egoístamente” a aceptar ese derecho a la muerte.)

    Por otro lado, algún comentario aquí, tilda a los que se suicidan o pretenden hacerlo de enfermos, les aconsejo que lean sobre la deconstrucción del concepto de enfermedad mental que hacen autores como Foucault o Thomas Szasz, o Guattari… (No es lo mismo hablar de desequilibrios o trastornos mentales que “enfermedades medicas” el tratamiento epistemologico y la intervencion social sobre las mismas no deberia ser la misma, variando ese concepto, que realmente NO SON ENFERMEDADES!!)
    Solo añado una cosa al respecto, respondan sinceramente, Cuant@s de nosotrxs hemos pensado realmente en el suicidio alguna vez en la vida, aunque sea debatiendo internamente sobre la posibilidad futura de suicidio o eutanasia si vivimos una situación verdaderamente penosa?? Y quien decide cuán penosa ha de ser la situación para que sea legítimo hacerlo?? Y si la mayoría de la población alguna vez ha “flirteado” con el suicidio alguna vez, quiere decir eso que son todos enfermos mentales? Los mas de 3000 suicidios en España estaban motivados por una enfermedad y no por los desahucios y las dificultades contextuales?? Es peor el sufrimiento y\o dolor devenido de una “enfermedad física” que el que puede provocar una situacion, la conciencia, la pobreza, un trastorno mental, un encierro en un campo de refugiados, de prisioneros, del frío, del hambre, del miedo, del dolor o sufrimiento del alma (si la hubiera)?? Y quien soy yo que vivo “penosamente bien” en obligar a mis amigos (a los que quería lo mejor para ellos), a que vivan sus vidas “penosamente mal” cuando ya se les había hecho algo insufrible vivirlas, porque si no, no hubieran llegado a ponerse la horca, les hubiera dado el miedo a la muerte que sufren en el ultimo momento, la mayoría que lo intenta, por ello también son “interpretablemente” valientes, y aunque me jodiera q se fueran sin despedirse, sin joderse un poco más con su vida antes de irse, prefiero quedarme con el recuerdo de que fueron valientes, y que fueron mis amigos y seguirán siendo lo pese que no me guste lo que hicieron, pese que nos jodiera a todos los quedamos aquí.
    Espero no ofender a nadie, pero es como dijo ese filósofo, No creo en lo que dices, no estoy de acuerdo, pero mataría porque tuvieras derecho a decirlo… Pues igual pero con la con la vida y la automuerte.

  9. Como dijo Albert Camús, solo existe una sola pregunta verdaderamente filosófica: Suicidio, sí o no?

    Saludos

  10. Nos ponen en este mundo sin preguntarnos, por lo menos que nos dejen quitarnos la vida si es nuestro deseo.
    Antes de llegar a quitarnos la vida ya habremos luchado vivir.
    Los que llaman egoístas a los suicidas deberían de pasar por situaciones duras. Por ejemplo, darse un golpe en la cabeza y quedarse tartamudos, a ver que tal socializan y viven. Todo el mundo tiene su limite de aguante, el problema es que la gente que llama egoistas a los suicidas es por que desconocen sus límites. En el fondo estas personas, por lo menos la gran mayoría, son malas personas. Todos dicen yo yo yo yo me he esforzado para llegar a ser lo que soy, sin esfuerzo no hay nada. YO LES DIGO, SI ERES FEO, POCO INTELIGENTE, POCA FAMILIA, NO QUERRAS VIVIR, POR QUE NO ENCONTRARAS TU SITIO EN LA VIDA, TARDE O TEMPRANO . SEGURO. SOLO TE PUEDE SALVAR SI DENTRO DE LA POCA INTELIGENCIA TIENES POCA CONSCIENCIA DE LA REALIDAD.
    En todos estos temas influye la química cerebral, serotonina, endorfinas etc, pero cuando te vienen problemas serios que te molestan a ti, la química buena bajará a tal nivel que al levantarte dirás, HOSTIA OTRA VEZ AQUI QUE HORROR.

    LA VIDA ES SUERTE DESDE QUE NACES Y NADIE TIENE CONTROL. TE PUEDES IR DE ROSITAS POR SUERTE PERO SIEMPRE SERÁ POR SUERTE NO POR QUE TENGAS CONTROL SUFICIENTE.

Dejar respuesta