Internet, alegoría del cielo y el infierno
Valora este post

Sabes, a veces imagino a Internet como la perfecta alegoría de esa perenne lucha entre el bien y el mal. Déjame continuar y quizá acabes dándome la razón:

Cuando nos conectamos a la red accedemos a otro plano, una realidad distinta que a pesar de influir en la nuestra, en la que sentimos como real, son distintas. Difieren. A menudo incluso ni nos pertenece a nosotros lo que nos sucede ahí, más bien a nuestro alter ego a alguno de nuestras múltiples personalidades o estados que tenemos (o aparentamos tener).

Internet a veces supone una segunda oportunidad de enmendar una versión fallida de nosotros mismos, un lugar donde expiar nuestros pecados o un lugar en el que cometerlos. Al fin y al cabo allí no somos más que un puñado de unos y ceros del mismo modo que aquí somos un conglomerado de carne y hueso. En la red encontramos el cielo y también el infierno, es un lugar en el que coexisten a pesar de que se mezclen poco. Justo como sucede aquí, en el mundo físico.

A ver, imagina que vives en una urbanización de lujo, no creo que te vayas a mezclar muy a menudo con gente de los suburbios y menos aún te pasarás por su zona. En Internet sucede lo mismo, hay tanto bueno como malo, lo que sucede es que muchos no se atreven a ir hacía lo malo y saber cuánto de verdad hay en todo aquello.

internet cielo e infierno

La red es ángel y demonio. Encontrarás el blanco más virginal y el negro más oscuro pero la elección es tuya, ergo tienes libre albedrío ahí. En ocasiones incluso mucho más que en el mundo de los sentidos, me explico: no es difícil meterte en la Deep Web (e incluso un poco más lejos) y quemar tu alma con las más sórdidas imágenes que puedas imaginar; pero tampoco es difícil convertirte en un “ser benefactor”, basta con dar dinero a una buena causa o ayudar a difundir un abuso o una injusticia en redes sociales.

Sinceramente adoro ese jodido inventó y adoro a su Dios creador, Tim Berners-Lee, cuya generosidad fue tal que permitió que esa nueva tecnología web fuera libre y gratis, va por ti Tesla, te debo un artículo Tim - difunde       .

berners lee W3C

A mí modo de ver, las voces críticas con Internet son tantas precisamente porque es un toro salvaje, no lo pueden dominar, la red es como una gran conciencia humana que piensa y actúa en oleadas espontáneas e imprevisibles de difícil control para los poderes fácticos.

La realidad es que a pesar de los pesares, somos la sociedad más informada de la historia (aunque algunos prefieran tirar de selfies en instagram), hay tanta información a nuestro alcance y tan variada que incluso nos puede llegar a saturar, a hartar. No sé a vosotros, pero a mí esto me recuerda peligrosamente a la sociedad distópica que proponía Huxley, aunque más bien creo que se trata de un remozado de ésta junto a la de Orwell, ya sabéis, lo del gran hermano que todo lo ve.

internet control

Es cierto que sus tentáculos se expanden a lo ancho y largo de Internet, sé que pueden saber cómo visto, qué como e incluso la novia que me conviene, sé que me espían a mí del mismo modo que te espían a ti, eso no te hace especial; lo hacen con todos. La cuestión es ¿Puedo asumirlo? ¿Puedo aceptar que invadan mi privacidad a cambio de tener acceso a la infinidad de conocimiento que brinda la red? Si te soy sincero la respuesta es sí. Mi intimidad es vendida sí, pero a menudo somos nosotros mismos quienes la ponemos al escaparate, ni siquiera les supone un esfuerzo conocer qué nos gusta o qué necesitamos, en cambio, la red da conocimiento y el conocimiento significa poder, el poder para el cambio. - difunde       

Internet es un medio igualitario y de fácil acceso capaz de conectar personas para el bien tanto como para el mal, para crear tanto como para destruir. Internet es lo que tú quieres que sea, es como el agua colega - difunde        tú decides el uso que le quieres dar.

mito caverna platon

Este artículo quiero que sirva como anticipo a otro que estoy preparando en el que me he propuesto “jugar” un poco con la información a nuestro alcance para que puedas ver lo profundamente manipulable (algunos dirían maleable) que es la información en la red. Los primeros que conocerán de este juego serán mis suscriptores, ¿lo eres ya? 😉

¿Y a ti, qué opinión te merece todo esto? Si tienes algo que decir déjamelo en la caja de comentarios.

Dejar respuesta