LA ANTÁRTIDA, ¿EL CONTINENTE PERDIDO?
3.8 (76.47%) 17 votos

Con solo leer el título, muchos de vosotros habréis pensado en la Atlántida pero, lamentablemente, no os puedo decir que la he encontrado, ya que pensando como un griego de la época de Platón que navega alejándose del mar Mediterráneo, todo continente lejano estaría plus ultra (más allá) de las Columnas de Hércules (Gibraltar) pero, ¿cómo se puede perder un continente? - difunde       5486-1
Según señala Platón en su diálogo relatado “el Timeo“, las ansias de dominación se volvieron características de los atlantes, y tomaron el control de los pueblos hasta Libia y, por Europa, hasta Tirrenia (Italia), pero cuando trataron de someter a griegos y egipcios fueron derrotados por los atenienses. Se dice también que los Dioses decidieron castigarles enviándoles un terremoto con su consiguiente inundación que hizo desaparecer la isla en el mar.

images
Otras teorías sugieren la posibilidad de que la isla fuese destruida por el impacto de un meteorito, un tsunami o a consecuencia de la actividad volcánica. También se contempla la hipótesis de que su desaparición fuese debida al diluvio universal, ya que las referencias temporales que se tienen apuntan a que de haber existido esta civilización, fue una civilización antediluviana suponiendo, también, que este hecho hubiese sucedido realmente, aunque son muchas las civilizaciones y religiones que hablan de este acontecimiento.

Hoy día, podemos predecir (no sin llevarnos desafortunadas sorpresas de vez en cuando), una nevada, una erupción volcánica o la proximidad de un meteorito en la órbita terrestre, pero hay otros acontecimientos que se han dado a lo largo de la historia del planeta que no nos son tan familiares en la breve historia de la humanidad, como una inversión magnética o un desplazamiento de la corteza terrestre.

El polo magnético de la tierra se mueve. En la actualidad hay más de 700 kilómetros de distancia entre el polo norte geográfico (eje de rotación de la tierra) y el polo norte magnético (hacia donde apuntan brújulas y radares), el cuál se calcula que se desplaza unos 50 kilómetros anuales y se prevé que hacia el año 2040 pueda tener su ubicación en Siberia pero ¿dónde terminará?. Debido a este desplazamiento, es vital que los radares de aviación corrijan la ubicación del polo norte magnético con relativa frecuencia; hoy en día esto se consigue gracias a los datos obtenidos por los satélites espaciales.

Polos magnéticos y geográficos terrestres
Polos magnéticos y geográficos terrestres

Este campo magnético que recubre el planeta nos proporciona un escudo natural frente a agentes externos como las radiaciones solares, entre otros. Sin ello, no sería posible la vida en la tierra tal y como la que conocemos ahora. Pero no solo se desplaza, si no que tambien es capaz de invertirse por completo - difunde       .

Esto se conoce gracias a investigaciones realizadas mediante la obtención de muestras del fondo marino, donde se podía apreciar que las partículas sedimentarias, muchas de ellas de origen volcánico y ferreas de los estratos superiores, se depositaban en una dirección y las inferiores en la dirección opuesta, pero siempre apuntando hacia el norte magnético al depositarse. Así mismo en las partes centrales también podían distinguirse diferentes zonas de una u otra orientación magnética. Observando, los científicos, que a lo largo de 250 millones de años los polos se han invertido más de 300 veces.

… a lo largo de 250 millones de años los polos se han invertido más de 300 veces. - difunde       

Aún hoy no podemos predecir cuando va a ocurrir, de hecho los estudios sugieren que ya debería haber pasado hace miles de años, pero sabemos que este suceso natural no exterminaría a toda la especie, ya que la última vez que ocurrió el Homo Erectus habitaba la tierra, pero si es posible que este hecho pudiese eliminar a toda una civilización en una zona geográfica limitada.

Se han hallado, en Siberia, ejemplares congelados del extinto Mamut, de entre 12 y 13 mil años con vegetales procedentes de climas templados aun sin digerir en su estómago, lo que sugiere un cambio climático tan radical y rápido que elimino a todos los animales terrestres de la zona más grandes que un lobo, en un breve periodo de tiempo.

Mammoth_03

Otra de las teorías por las cuales pudo extinguirse una civilización que me apasiona, es la expuesta por Albert Einstein, que lamentablemente falleció antes de poder desarrollarla (hipótesis del deslizamiento polar Hapgood-Einstein). Einstein tenía la creencia de que en el pasado se produjo un movimiento de la corteza terrestre, que hizo que su eje o polos geográficos se desplazasen, dejando así al descubierto zonas anteriormente congeladas, congelando otras que hasta el momento era cálidas, y apareciendo mares dónde antes había tierra. Se cree que hace 55 mil años el polo norte estaba situado cerca de Europa y se desplazó a Canadá, para luego, hace unos 12.500 años a.C. situarse donde esta ahora.

Sabemos que el polo norte era mucho más extenso de lo que es hoy en día (era glacial), y que cubría buena parte del norte de Norteamérica y el norte de Eurasia, y se cree que una descompensación en su forma y peso, más el vibrar del movimiento de rotación de la tierra, bastó para mover la corteza terrestre y provocar así una serie de desprendimientos de los casquetes polares, maremotos y, probablemente, la causa del diluvio universal.

Pero como ya dije al principio, no se dónde está ni si realmente existió la Atlántida. Por ello no es de la Atlántida de que quería hablaros si no de la Antártida.

¿Hay, o no, un continente perdido en el polo sur?

Existen mapas fechados en 1513, cartografiados por Piri Reis, que muestran el continente con una precisión que se desconocía hasta 1949 gracias a la ayuda de los georradares. El mapa sugiere que en el pasado el continente no estaba helado - difunde        (al menos en su totalidad). Escrito en el mapa se afirma que este mismo es una composición de copias de otros mapas mucho más antiguos, de lo que se puede deducir que en el pasado la Antártida fue una tierra fértil, dónde pudo existir una civilización avanzada que, quién sabe, quizás se hacían llamar atlantes. - difunde       

finaeus-640x360
Mapa de Oronteus Finaeus

Pero existen docenas de mapas y no solo ese que muestran el continente en el pasado, también está el asombroso mapa de Oronteus Finaeus del 1531 que, con los avances tecnológicos de hoy, los cartógrafos de la armada y del ejercito del aire estadounidenses han comparado con los picos salientes de las montañas y han encontrado asombrosas coincidencias. Así como también muestran sistemas de rios que existen, pero que eran desconocidos en el siglo XVI, ya que supuestamente no se descubrió la Antártida hasta el año 1800.

¿Habitaba allí, en la Antártida, una civilización mucho antes de la historia escrita? - difunde       

Es probable que, debido a un inminente cambio climático, en un futuro remoto, estas tierras sumergidas bajo el peso del polo vuelvan a quedar al descubierto - difunde        y nos desvelen misterios y secretos cuyas evidencias hagan tambalear los cimientos de la historia y avanzar a la ciencia. Lamentablemente esto sería la consecuencia de una catástrofe o series de catástrofes que ocasionarían una reducción considerable en el número de individuos de las especies, y si llega ese momento quizá poco importe lo que ha quedado al descubierto y poco se pueda hacer por lo que ha quedado sumergido en las profundidades.

Somos tan relativamente jóvenes en la historia del planeta y desconocemos tantas cosas que, a veces dudo de que podamos frenar o parar un cambio climático si este está por suceder, pero sí que podemos contribuir a la no aceleración del proceso, procurando adoptar hábitos menos contaminantes y no haciendo mal uso de los recursos naturales del planeta, ya que “el que desconoce la historia está condenado a repetirla”.

ant

5 Comentarios

  1. Interesante relato Jessica. Existe en éste mundo tantas cosas por descubrir que cuando averigüemos el 1% de alguna de ellas, seguramente quedaremos muy sorprendidos.

    Lo que sigo sin entender es que con tanto avance científico aún estemos tan verdes en todas estas cosas.

    Añadiendo misterios, a muchos nos gustaría saber que hay bajo la inmensidad de las profundidades marinas. Igual nos llevamos una sorpresa.

    Felicidades por el articulo.

    • Muchas gracias José! 🙂

      En relación a lo que dices, escuche en un documental de la BBC que han viajado más personas al espacio de las que se han aventurado a explorar el fondo marino. Y es que la finalidad de las exploraciones del fondo marino no ha sido otra que la búsqueda de petróleo. Evidentemente en estas exploraciones van científicos y geologos y si por el camino dan con algún nuevo hallazgo de especies que no conociamos pues bienvenido sea, pero la triste verdad es que solo se estudia el fondo marino en busca de petróleo.
      No yendo muy atrás en el tiempo, recuerdo que en 2010 se hundio una plataforma petrolera en el golfo de México y años atrás en Noruega, se cree que ambas perforaron un yacimiento de gas metano, la de México salio ardiendo y la de Noruega se hundio en un burbujeante mar de gas.
      Y como dato curioso añadir que algunos científicos apoyaron la teoría de que las desapariciones de barcos en el triángulo de las bermudas podian haber sido causadas por algunos cráteres en ese lecho marino donde se produces escapes de gas.
      Saludos y gracias por comentar 🙂

  2. Yo creo que antes que andarnos a mirar el espacio y las profundidades de los mares e intentar descubrir otros mundos. Lo primero que uno debe de mirar de hacer es conocer y saber estar en el planeta y la tierra en que vivimos. Saber convivir, intentar hacer el bien y mirar de convertir este mundo sin egoismo, sin envidias, sin venganzas, y mirar de que esas cosas no pasen. No encuentro normal ir a descubrir algo fuera, cuando nos sabemos vivir en la población en la que estamos y lo que nos hace falta es descubrir como hacer que en la tierra, se pueda vivir mejor, no haya esa mala fe por parte de segun que personas. E intentar hacer que todo vaya mejor y no pasen según que desgracias. Yo miraria de dejar esas cosas y centrarnos mas en lo que tenemos y aun no sabemos como llevar.

    • No podría estar más de acuerdo contigo. Antes de ir a por más, debemos apreciar y cuidar lo que tenemos, aquello que conocemos y nos es seguro.

      Muchas gracias por comentar 🙂

  3. Hola! Me ha encantado tu artículo. La verdad, desconocemos tanto de nuestra Tierra y de los mares que el día menos pensado surgirán las cosas menos esperadas XD.

Dejar respuesta