LAS MEJORES MICRONACIONES DEL MUNDO (TOP 5)
5 (100%) 3 votos

Es probable que en alguna ocasión hayas oído hablar que en el mundo existen países no reconocidos por la comunidad internacional. Se trata de territorios más o menos extensos y con una población y densidad demográfica aceptables que reclaman su reconocimiento internacional como estado-nación. Un buen ejemplo es el Tibet, no reconocido como país por la gran parte de gobiernos mundiales.

No obstante, de entre todos los países declarados no reconocidos oficialmente hoy os queremos hablar de las micronaciones, un reducido grupo de territorios (unos 400) autoproclamados naciones que a día de hoy, en algunos casos, siguen gozando de plena actividad. Algunos de ellos rozan la ilegalidad, pero lo cierto es que a sus vecinos sí reconocidos y oficiales les cuesta horrores declararles ilegales ya que, sus lideres, se aprovechan de vacíos legales para desempeñar sus actividades “nacionales”.

Pese a que este es nuestro particular Top 5, hay muchas más micronaciones en el mundo, a cada cuál más estrambótica, extraña y “friki”. Os recomendamos que busquéis también por vuestra cuenta para sorprenderos de los resultados que vais a obtener. En este artículo os facilitamos enlaces que merece la pena visitar, tanto para descubrir nuevas micronaciones como para indagar más sobre las que os presentamos a continuación. Hemos querido seleccionar las que consideramos más extrañas pero a la vez más curiosas y prósperas.

5. Principado de Sealand

sealnad
Sealand, una micronación junto a las costas británicas. Se ubica en aguas internacionales, lo que impide al gobierno inglés declararlo ilegal.

Sealand es quizás la micronación más conocida. Se compone tan solo de una plataforma marina construida a 10 kilómetros mar adentro, cerca de la costa británica. Después de la segunda guerra mundial dicha plataforma fue abandonada y ocupada por una familia. Días más tarde Paddy Roy Bates decidió expulsar a la familia okupa y proclamar su propio estado independiente. Al encontrarse en aguas internacionales el gobierno británico no puede reclamar su soberanía y, por tanto, debe aceptarla como estado-nación vecino.

Equipo de fútbol de Sealand (de rojo).
Equipo de fútbol de Sealand (de rojo).

Sealand acuña moneda propia, dispone de un himno oficial y una constitución y imprime sus propias estampas postales. Es posible además obtener un pasaporte o solicitar títulos nobiliarios. Actualmente lo conforman unos 25 ciudadanos y dispone de un equipo de fútbol. En su tienda online podeis obtener todo tipo de souvenirs, aunque hoy día no es posible visitarla sin un permiso expreso.

4. Principado de Hutt River

Frontera de Hutt River con australia. Es de la micronaciones con mayor prestigio y reputación.
Frontera de Hutt River con Australia. Es de la micronaciones con mayor prestigio y reputación.

Hutt River es quizás la micronación que goza de mayor reconocimiento, prestigio y expansión actualmente. Ejemplo para otras micronaciones del mundo Hutt River se fundó en 1970 y tiene un tamaño parecido al de la ciudad de Hong Kong. El principado se ubica en Australia y surgió a raíz de unas políticas injustas para los agricultores australianos de la zona. Cuenta con símbolos nacionales propios, estructuras de estado, moneda y estampas postales. Además es posible visitarlo como turista, a precios muy competitivos.

El príncipe Leonard, fundador de Hutt River y máximo mandatario, junto a la primera dama del país.
El príncipe Leonard, fundador de Hutt River y máximo mandatario, junto a la primera dama del país.

El gobierno australiano no tiene forma legal de suprimir la nación y sus 20.000 ciudadanos están libres de pagos de impuestos, ya que no son considerados ciudadanos australianos.

3. Reino de Elleore

Isla y país de Elleore. Su política se basa en la parodia.
Isla y país de Elleore. Su política se basa en la parodia.

El Reino de Elleore es la micronación más antigua que aún sigue en pleno funcionamiento. Aunque fue fundada en 1944 se autoproclamó estado-nación en 1970. El reino está situado en una isla de un fiordo de Dinamarca. Fué en 1975 cuando sus únicos dos habitantes decidieron poner una tienda de camping desmontable en la isla que registraron como el ayuntamiento de su capital, Maglelille. La hora oficial de la nación son 12 minutos menos que la hora de Dinamarca. Hoy día el reino está desocupado pero sus habitantes se trasladan a la isla periódicamente para celebrar reuniones y fiestas “nacionales”. Sus políticas y cargos públicos se basan en las parodias, principalmente de cargos públicos daneses.

Pese a su reducido tamaño la isla se divide en 9 distritos, cada uno con sus propias costumbre y tradiciones.
Pese a su reducido tamaño la isla se divide en 9 distritos, cada uno con sus propias costumbres y tradiciones.

La isla, pese a su reducido tamaño está dividida en 9 distritos o municipios, cada uno con sus propios ciudadanos y “costumbres”.

2. República de Molossia

República de Molossia. Consta de servicio postal, banco, iglesia, servicio de ferrocarril, entre otros.
República de Molossia. Consta de servicio postal, banco, iglesia, servicio de ferrocarril, entre otros.

La República de Molossia surgió inicialmente como un proyecto infantil en 1977 para declararse nación soberana el año 1990. Esta micronacion está conformada “oficialmente” por el domicilio particular (capital de la nación) de su presidente y primer ministro Kevin Baugh así como otras dos propiedades, una situada en Carolina del Sur y otra en Pensilvania. La micronación dispone de unos 29 habitantes (6 de los cuales son perros) a día de hoy y también acuña su propia  moneda, la Valora.

Billete de cinco Valoras, la moneda oficial de Molossia.
Billete de cinco Valoras, la moneda oficial de Molossia.

Afirman disponer de servicio postal entre sus territorios, programa espacial, banca propia así como atracciones turísticas y un reducido ejército. Como curiosidad añadir que el nombre de la nación tiene origen en una palabra española y sus idiomas oficiales son el inglés y el esperanto. Ha sido la primera micronación en organizar unos micro J.J.O.O. y actualmente goza de una buena expansión y reputación.

1. República Socialista de Bjorn

La micronación más pequeña del mundo. La república socialista de Bjorn es esta piedra, sin más. Dispone de sus propias leyes, declaración de independencia, himno oficial y bandera.
La micronación más pequeña del mundo. La república socialista de Bjorn es esta piedra, sin más. Dispone de sus propias leyes, declaración de independencia, himno oficial y bandera (a la derecha de la “nación”).

La República Socialista de Bjorn es el estado-nación conocido más pequeño del mundo. Se trata de una micronación marxista ubicada en Suecia que basa sus principios religiosos en las creencias del cantante de ABBA Björn Ulvaeus (¿?). Se fundó en el año 2005 sobre una piedra de unos 6 metros cuadrados “con forma de tractor”, ubicada en el lago Immeln.

Bandera oficial de la República de Bjorn.
Bandera oficial de la República de Bjorn.

En el año 2007 se produjo un matrimonio en esta micronación, que no ha sido reconocido por el gobierno sueco (y que por tanto reconoce a la República Socialista de Bjorn como un territorio extranjero, no reconocido por Suecia). La nación puede ser visitada por todo aquel que desee, sin necesidad de visados o pasaportes (puesto que es una piedra en un lago). El día de su fiesta nacional es el 3 de agosto, por si os apetece ir allí a celebrarlo.

Como os decíamos al inicio del artículo, hay muchas más micronaciones en el mundo. ¿Conoces alguna? Compártela con nosotros en los comentarios.

2 Comentarios

  1. Muy curioso eso de las micronaciones.
    No te acostaras sin saber una cosa más y en ésta ocasión han sido cinco.

    Un saludo

  2. Me parece que por ejemplo, Kevin Baugh, que dice que es presidente de la república de Molossia, me parece que en realidad, esta loco.
    Me parece una locura, todo esto, de fundar micronaciones, pero debe haber una causa, ya sea simbólica o de protesta, para que suceda todo esto.

Dejar respuesta