Los 4 héroes de Chernóbil
4.8 (95%) 4 votos

Realmente no tenía pensado escribir sobre el suceso que ocurrió hace ya más de 30 años en Chernóbil, en parte por la evidente sobresaturación en los medios masivos que se iba a suceder, en parte porque no hay más conspiración que la negligencia y la locura del hombre empeñado en convertirse en Dios.

Ayer tocaba hablar de Chernóbil, recordar sus héroes, consecuencias y secuelas. Quizá aquel suceso debería habernos hecho replantear el futuro de las centrales nucleares y el peligro inherente al que nos exponíamos con su uso. La responsabilidad no solo está en las élites políticas y económicas, está también en el burgo, el pueblo. En todos y cada uno de nosotros.

Chernóbil y sus héroes

Más de 600.000 liquidadores se posicionaron como voluntarios para ayudar a asegurar la central, muchos de ellos sin conocer los peligros reales de la exposición a la radiación; muchos perecieron a los pocos días de su encuentro con lo invisible, pero salvaron al mundo de un mal mayor.

Animo a visualizar dos vídeos muy interesantes, en ellos se cuentan historias de hombres con nombre y apellidos, hombres con mujer e hijos que dieron su vida para salvar a muchos. Les ponemos cara y conocemos su historia, historias que no deben caer en el olvido.

Obras visuales de una gran calidad informativa e histórica que no encontrarás en medios convencionales.

Gracias @spotgabbiani y @elmundodkbza

 

 

Quizá te hayas quedado con una sensación extraña después de ver los vídeos, a mí me sucede en estos momentos, por eso quería compartirlos con vosotros, para compartir también las emociones que evocan.

La decisión que tomaron esos valientes voluntarios es dura, incluso un tanto incomprensible. Abrazaron la muerte en lugar de huir de ella, protegieron al ajeno en lugar de refugiarse junto a su familia. Llevaron a cabo un acto heroico que sirvió para salvar a muchos, emprendiendo un viaje que se esperaba sin retorno. La pregunta es, ¿harías lo mismo? ¿Podrías hacerlo? ¿Abandonar a tu familia para salvar al prójimo?

Si has llegado hasta aquí, por favor, comparte.

Compartir
Artículo anteriorAtentado de las torres gemelas: Descubriendo la verdad
Artículo siguienteOuija
Apasionado del misterio en todas sus formas. La verdad está escondida ahí fuera y yo soy de los que sale a su encuentro a abrazarla. Nunca he creído que esos temas fueran tabú, la curiosidad es innata a nuestra especie, está en nuestro ADN, solo se trata de utilizar el canal de transmisión correcto para despertarla. Soñador diurno.

2 Comentarios

  1. Ya había visto video original hace unos años en cuarto Milenio, desde entonces siento que el resto de la humanidad o al menos los europeos, tenemos una deuda de gratitud con estos hombres que anónimos cuando se les debía rendir un homenaje y que todo el mundo tuviera sus nombres en la memoria

    • Exacto Lucía. El mal de los hombres es que muy a menudo olvidamos nuestra historia, tantas veces trágica, y entonces no aprendemos de nuestros errores. Y quién no puede aprender de los errores que comete está condenado a repetirlos.

Dejar respuesta