LOS RUIDOS DEL SILENCIO: TINNITUS O ACÚFENOS
5 (100%) 3 votos

El oído, como uno de los cinco sentidos y canales receptores más importantes para percibir sonidos de los seres vivos, también dispone de fallos y extraños comportamientos… convirtiéndolo, a día de hoy, en un misterio para investigadores médicos y científicos.

oído interno
Partes del oído humano.

¿Alguna vez os ha pasado que, después de haber salido de una discoteca o tras finalizar un concierto o de cualquier otro lugar donde hemos estado rodeados de gran cantidad de personas y ruido, al encontrarnos en silencio, de repente, notamos en el interior de nuestra cabeza y oídos unos pitidos, zumbidos, e incluso sonidos parecidos al de un motor en marcha?

A mi, personalmente, me ha sucedido en muchísimas ocasiones, y es una sensación extraña e incómoda ya que, supuestamente, ya nos encontramos en calma y rodeados de absoluto silencio.

En diversas visitas médicas e indagando por las redes pude averiguar que es un fenómeno que experimentamos una de cada cinco personas. Ésta percepción de sonidos que en realidad no existen son llamados Tinnitus o Acúfenos - difunde       

Los acúfenos o Tinnitus (del latín tintineo, sonido metálico), en términos médicos, es la acción de “escuchar” ruidos en los oídos, cuando no hay existencia de un factor externo que los provoque. Aunque os parezca mentira son síntomas muy frecuentes y estan presentes en el 15% de la población mundial. El 90% de las personas se adaptan correctamente porque suelen ser síntomas temporales, pero en ocasiones se convierten en algo crónico molestando a los afectados y repercutiendo en su calidad de vida.

El tinnitus aparece tras haber estado rodeados de una gran cantidad elevada e incluso estresante de sonidos y ruidos. La invisible contaminación acústica - difunde       . Normalmente desaparecen, de media hora a varias horas después, de haber estado en contacto con ese ambiente acústico elevado.

Hay que tener en cuenta que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sonido se convierte en dañino a unos 75 decibelios, (dBA : la potencia o fuerza con la cual se mide la intensidad del sonido) - difunde       . Los niveles se convierten en dañinos cuando alcanzan los 120 dBA y pueden incluso ocasionar la muerte del sujeto al llegar a los 180-200 dBA. Así que cuidado; un sonido fuerte puede matarte, por increïble que parezca. - difunde       

tabla2
Tabla de dBA, con algunos ejemplos de potencia que alcanzan algunos sonidos.

La OMS recomienda unos niveles máximos de 65 dBA para escuchar música pero muchos de nosotros llegamos a exponer a nuestro sistema auditivo a 100 dBA en una discoteca y a 120 cuando estamos disfrutando de un concierto de Rock. Pero no tan sólo en esos ambientes podemos hacernos daño acústico irreversible sino también con la simple acción de ponernos los auriculares al máximo (100-120 dBA).

Queremos motivarnos y vivir en nuestras carnes la música que me mejor nos hace sentir y nos gusta pero ¡vaya si tiene sus consecuencias! Esos inofensivos auriculares, pueden alcanzar los 120 dBA. En este caso, sí que debemos usar más la cabeza que los oídos; bajar el volumen, sabedores de que nuestros oídos necesitan un reposo de hasta 16 horas para recuperarse de tan estruendosos sonidos. Hay que tener en cuenta que con el paso de los años y a la larga pueden producir pérdidas de audición.gm-ratoncico-arre

Los acúfenos o tinnitus, cuando aparecen por causas normales, como tras la exposición a ruidos, no debemos preocuparnos. Ahora bien, cuando se convierten en algo crónico, diario, que se repite de forma continua todo el día y sobretodo cuando estamos en silencio, o durante la noche, cuando estamos en la cama antes de quedarnos dormidos, es cuando debemos acudir a un@ especialista : el / la Otorrino.

La verdad es que cuando se han convertido en algo crónico, sin haber estado expuestos a altos decibelios, es bastante molesto. Conozco personas que llegan a escuchar como si hubiera un grifo de agua abierto, una lavadora en marcha o, y es el caso que más descolocada me dejó, el sonido de una lucha de espadas entre gladiadores ( esa era la definición literal de la persona que me lo estaba explicando… ella pensaba que tenía problemas mentales o que escuchaba sonidos fantasmales).

Hoy por hoy no se tiene una explicación científica certera de porqué nuestro sentido auditivo produce esos “ruidos inventados” en el silencio, en el interior de nuestros oídos y cabeza. Sabemos que la dinámica del oír es captar sonidos para después escucharlos. Ponemos atención y ese estímulo ruidoso conecta con nuestra gran red cerebral, que los identifica. Nuestro cuerpo es una gran red de conexiones y, cuando han experimentado para averiguar porqué se produce el tinnitus, la actividad cerebral está mucho más activada y extensa: todo un misterio para la comunidad científica.

acufenos--644x362
Representación de acúfenos o tinnitus en nuestro cerebro.

Se agravan los síntomas de los acúfenos o tinnitus cuando nos exponemos a altos decibelios pero, también, cuando nos encontramos en situaciones de estrés, dormimos con los dientes apretados (bruxismo), presentamos exceso de cera (cerumen) o cuando se producen cambios climáticos que afectan a nuestro riego sanguíneo.

¿Solución en caso de padecerlos?

En primer lugar aconsejo armarse de mucha paciencia, serenidad y tranquilidad: Keep Calm.

Y en segundo lugar y bajo prescripción de un especialista, al que no debemos dudar en acudir, cuando el tinnitus persiste, son necesarias pruebas como: una audiometria, tomografia e incluso ensayos vasculares para el riego sanguíneo.

Existen fármacos que ayudan al paciente pero como cada persona es un mundo, no funcionan a todos los pacientes. Existen máquinas que ayudan a disminuir estas molestias enmascarando esos “sonidos fantasma” para ayudar al paciente a dormir y descansar.

4-acu
Máquina enmascaradora de acúfenos o tinnitus.

¡Bendito silencio! Siempre que sea deseado y buscado, ya sea porque necesitamos calma, por el bien de nuestra salud y, en este caso, por el bien de nuestros oídos.

Espero que os haya gustado mi artículo y estaré encantada de recibir nuevos consejos e ideas, siempre desde el respeto.

¡Feliz año!

Compartir
Artículo anteriorBELCHITE VIEJO: MISTERIO ENTRE LAS RUINAS
Artículo siguienteALGOL, LA ESTRELLA ENDEMONIADA
Un giro inesperado de 180` de forma negativa y aplastante puede hacer aflorar nuestro verdadero yo? En mi caso si, fue una colleja tan grande...que me ayudó en cierto modo a despertar...y cuando eso sucede, ya no hay marcha atrás, observas la vida, las personas y todo lo que te rodea desde otro ángulo y perspectiva. He vuelto a ser esa niña, con ganas de aprender y que siente una curiosidad enorme por la naturaleza, la fotografía, la historia, las letras...todo un misterio....una blogger motivada.

11 Comentarios

  1. Excelente tu explicación, enfocada para que todos podamos entender lo que es el tinnitus! Fácil y ameno de leer! , ya sabes que me encantan tus post!

  2. Personalmente me considero un poco sordo, bueno si le preguntas a mi Esposa seguro te dirá que soy muy sordo. El estar expuesto a ruidos o sonidos con decibelios muy altos sin duda merma la calidad de tu audición, es importante cuidar nuestros oídos, muchas veces no somos conscientes del daño irreversible que estamos ocasionándoles.
    Excelente artículo Gema Ave Fenix. Te envío un gran saludos si pasas por la blogosfera no te olvides de visitar mi blog SER MEJOR.
    Un abrazo.
    Josue A.

    • Hola Josue 😉 gracias por tu comentario!! es eso que no valoramos nuestra salud o intentamos cuidarla, hasta que la perdemos o le vemos las orejas al lobo!!!
      Claro que me pasaré por tu espacio!! A cuidarse esos oídos!!!!
      Un abrazo!!

  3. Un interesante artículo que además me toca de cerca, Gema. Mi padre, que como supondrás es ya bastante mayor, los padece desde hace años de forma continuada junto a fuertes vértigos. El no ha estado nunca expuesto a sonidos fuertes ni por su trabajo ni porque le gustara escuchar música muy alta, pero ahí están los acúfenos. El los define como un continuo murmullo, como el ruido de un motor. Deben ser de lomás molestos, pobrecito!

    Me ha encantado leerte también aquí, siempre cercana, con temas deactualidad amenos y didácticos. ¡¡Muchas gracias por compartirlos con nosotros!!

    Un beso enorme, que tengas feliz noche de jueves :))

    • Hola Julia!! 😄 gracias por comentar!!
      Es curioso, porque precisamente la persona que me contó que escuchaba lucha de espadas, como si de gladiadores se tratara, tiene sus cerca de setenta años. Y tampoco ha estado expuesta a ruidos estruendosos!! Se lo achacan a.una mala circulación sanguínea!! Comprendo a tu padre!! Es muy molesto!! Personalmente mi mejor medicina, es no someterme a situaciones de estrés!!
      Siempre apoyando Julia!! Eres un tesoro!!
      Besazos y feliz noche!! 🎇😘

  4. Deciros a quienes lo padecen que pidan alguna prueba tipo radiológico.
    Porque?.
    Pues porque yo lo sufrí desde mis 9 años.
    Pasaron los años y efectivamente aprendí a convivir con ése ruidito.
    Era como si arrugan un papel de celofán.
    Pero, no lo dejeís pasar que puede ser en un futuro algo fuerte.
    Y, lo digo por experiencia.
    Saludos

    • Gracias Rosa!! Eso es!! En algunos casos puede que se quede en un molesto ruido con el que hay que aprender a convivir, pero mejor acudir a un especialista, si se convierte en algo muy contínuo, porque puede ser aviso de que nos podemos quedar sordos o perder un tanto por ciento de audición!!
      Saludos😃

  5. Realmente muy interesado. Un tema del cual tan solo había raspado la superfície. Personalmente me molesta bastante hasta qué punto algunas discotecas ponen el volumen, aunque claro, si esto fuera la causa del problema, creo que no hubiera persona que no sufriera de esta enfermedad.

    Sigo teniendo dudas de si podría tratarse de algo neuronal o si se debe a alguna malformación o “botón encendido” de alguna sección o secciones del oído. Como dato, me gustaría aportar que si escuchas una explosión a muy corta distancia, ésta deja un zumbido que a veces puede tardar incluso semanas en desaparecer, por lo que hay un desencadenante.

    Muy interesante Gema 😉

    • Gracias!!! 😃 e incluso en tiendas de ropa, no voy a dar marcas, jejeje, tienen el volumen a toda castaña!!!! Dicen que es una buena herramienta de marketing!!! Pero a mi me parece espantoso, me estresa y me quitan las ganas de comprar nada!!
      Es todo un misterio, no aciertan a saber si es neuronal o simplemente auditivo, o todo va conectado!! Los seres vivos somos redes de conexiones tan complejas que aún queda trecho, para descubrir muchas cosas de las que nos pasan!! A mi estos temas me fascinan!! Aunque también generan preocupaciones.
      Saludos!!!🙋😃

  6. Nos pide contrasef1a la veadrd tus videos estan con todo muy interesantes pero creo q no soy el unico q te dise q cual es la contrasef1a y creo q por respeto alos q te seguimos en tus videos nos vieras de dar la cara o solamente desirnis q no es para publico abierto o no se dar una explicacion como lo haces en tus videos pero en fin no hay q prometer si no vas a cumplir bye

Dejar respuesta