Miguel de Cervantes. 2ª Parte: obras literarias
5 (100%) 1 voto

En esta segunda parte, haremos un repaso por las obras literarias de Miguel de Cervantes, reservando para la última entrega su gran obra El Quijote. Asimismo, con esta entrega me gustaría revindicar unas novelas que en cierta medida ha quedado eclipsado por las dos obras que conforman El Quijote. ¡Allá vamos!

La narrativa del XVII es una derivación de la narrativa del Renacimiento. En el caso de Cervantes tendremos un resumen de toda la novelística del siglo XVI. Será eminentemente ficcional y combinará lo idealista con lo realista. El primer intento de Cervantes es La Galatea. Primera parte.

Publicada en 1585, esta novela pastoril fue subtitulada con la palabra égloga. Con esto se muestra el gusto de Cervantes por el Renacimiento. La obra dividida en seis libros desarrolla los amores de Elicio por la bellísima Galatea, cuyo padre desea casar con el rico Erastro. Pretende innovar con esta novela con un abizantinamiento del género, es decir, inclusión de aventuras y de viajes. No hay que perder de vista la admiración de Don Miguel por este tipo de temática. Asimismo, es una obra que contiene numerosas composiciones poéticas y algunos textos dialógicos, susceptibles de ser representados.

la galate

Acis y Galatea, de Charles de la Fosse, Museo del Prado.

La novela está formada por una sucesión de cuadros entrelazados, donde unos pastores convencionales expresan sus emociones convencionales, en un ambiente de una naturaleza idealizada pero que forma parte de una geografía conocida, las Riberas del Tajo. Esto le lleva a romper el patrón idílico: la geografía concretada en el espacio donde se desarrolla la novela. Deja constancia de su intención de continuar con La Galatea pero al final no consigue realizar dicha tarea.

De La Galatea, saltamos al año 1613, año de publicación de Las Novelas Ejemplares (1). La primera parte de Don Quijote fue publicada en 1605, pero por cuestiones evidentes queda reservada esta obra y su segunda parte para la tercera entrega. Por tanto, llegamos al compendio de novelas cortas de Cervantes.n e

La colección está formada por los siguientes títulos, puestos en orden de aparición: “La gitanilla”, “El amante liberal”, “Rinconete y Cortadillo”,  “La española inglesa”, “El licenciado Vidriera”, “La fuerza de la sangre”, “El celoso extremeño”,  “La ilustre fregona”, “Las dos doncellas”, “La señora Cornelia”, “El casamiento engañoso” y “El coloquio de los perros”.

El prólogo que precede a las novelas es críptico como todos los del autor. En él intenta dar respuesta al porqué del título escogido para la colección de novelas cortas, entre otras cosas. En el anterior artículo, ya expuse que el propio autor realizaba un retrato físico de sí mismo. A continuación, enumera sus logros literarios y hace un repaso de su vida como soldado. Las siguientes líneas son usadas para describir la obra presente. Cuando dice:

Heles dado el nombre de Ejemplares, y si bien lo miras, no hay ninguna de quien no se puede sacar un ejemplo provechoso; y si no fuera por no alargar este sujeto, quizá te mostrara el sabroso y honesto fruto que se podía sacar, así de todas juntas como de cada una de por sí. (2)

Hay dos posturas: por un lado, Cervantes puede afirmar que no contradicen la moral y pueden ser ejemplo provechoso pero, por otro lado, hay una línea de investigación que indica que con ellas quiero ser un ejemplo para los escritores posteriores que quieran escribir novelas, pues se trataba de un género poco perfilado y es él quien sienta las bases.

No obstante, la primera línea de investigación es la que tiene más fuerza, indicando que las novelas tienen valor separado y como conjunto, al igual que está presente el componente didáctico y otro lúdico. La segunda línea no hay que perderla de vista, sobre todo, porque es una visión que podemos usarla para englobar toda su obra.

En cuanto a la temática de las propias novelas cortas, encontramos muchos temas como el rasgo bizantino, ya visto en La Galatea con “La española inglesa”, la temática amorosa como “La gitanilla”, pero también hallamos características propias de la picaresca como “Rinconete y Cortadillo”.

“El Licenciado Vidriera” puede ser como un Don Quijote en miniatura y en “El casamiento engañoso”, Cervantes recurre al tópico del burlador burlado. Con “La fuerza de la sangre” se recurre al tema de la violencia sexual y “El celoso extremeño” profundiza en el “tópico del viejo y la niña”. “La ilustre fregona” tiene como protagonistas a dos muchachos de buena familia que se lanzan a las aventuras y conocen a una joven sirvienta cuyo origen les sorprenderá. “Las dos doncellas” y “La señora Cornelia” son dos novelas que conjugan temáticas tales como los disfraces, amores, desengaños.

Finalmente, la novela que cierra la colección es “El coloquio de los perros”, historia que es considera como una parte de “El casamiento engañoso” por la relación del personaje protagonista con la historia de los dos perros, Ciprión y Berganza.

Y de esta obra saltamos a Los trabajos de Persiles y Segismunda. Historia septentrional, publicación póstuma de Cervantes. Es una de las obras más olvidadas de Cervantes pero la crítica la considera como la mejor obra de Cervantes, incluso por encima del Quijote. (3)p

Se publicó en 1617. Cervantes quería que esta obra se convirtiera en la gran epopeya cristiana en prosa. Los antecesores de este trabajo son las novelas bizantinas, los relatos griegos… donde hay aventuras mediterráneas.

El prólogo de nuevo es críptico. En él realiza un viaje cabalgando con sus amigos y hace un nuevo amigo al que le pregunta si habrá ocasión para ver qué ha pasado con su vida. Por lo tanto, podemos ver el Persiles como la llave para entender al Cervantes pensador, humano.

En cuanto a la obra en sí, la novela se refiere a la peregrinación espiritual del hombre, ilustrada por profusos relatos e incidentes que ejemplifican la virtud y la depravación. La novela bizantina se construye sobre dos momentos: el primer encuentro entre los dos virtuosos y castos amantes (siempre denominados como Periandro y Auristela) y el matrimonio final. Se produce la separación y entonces se desencadena un viaje de reencuentro marcado por los obstáculos y las pruebas. Las cuales no implican cambio o maduración en los personajes sino simplemente confirmación de su personalidad.

Se muestra de manera más explícita y palmaria el recorrido de los protagonistas por toda Europa hasta que son casados por el mismo papa de Roma. En esto último, se ha querido ver el marcado amor sincero de los protagonistas por la búsqueda del cristianismo.

Como conclusión, es evidente que los últimos diez años de vida de Cervantes fueron muy fructíferos y en sus obras, impregna su espíritu renovador e innovador de la novela, siendo el Quijote de 1605 la piedra angular de la novela moderna europea. Quiero subrayar que en esta entrada me he centrado en su obra en prosa, pero también hay producción poética y teatral. Con este repaso, indago en la idea de que la obra de Cervantes va más allá de su obra insigne.

Gracias.

(1) y (3) Imágenes extraídas de La Biblioteca Virtual Cervantes.

(2)Fragmento extraído de

http://www.cervantesvirtual.com/portales/miguel_de_cervantes/obra-visor-din/novelas-ejemplares–0/html/ff32b242-82b1-11df-acc7-002185ce6064_5.html#I_5_

 

Dejar respuesta