POLYBIUS: EXPERIMENTOS GUBERNAMENTALES
5 (100%) 3 votos

En nuestros tiempos, se han puesto muy de moda las leyendas urbanas. Parten seguramente de una base real, al igual que las leyendas tradicionales, pero se distinguen de éstas porque se propagan con muchísima rapidez gracias a los nuevos canales de comunicación. Además, suelen estar basadas en hechos más o menos recientes, y se desarrollan en escenarios actuales y reconocibles por todos nosotros. Uno de los temas más recurrentes en el mundo de las leyendas urbanas es el mundo de los videojuegos. Seguramente debido a que la imaginación en este mundillo no conoce límites, lo sobrenatural y lo conspiranoico se dan la mano en truculentas historias que han pasado ya a formar parte del ideario colectivo.

Hoy vamos a desentrañar la leyenda urbana más famosa y trascendente de la historia en el mundo de los videojuegos. Un caso digno de nuestra web, ya que combina los dos elementos imprescindibles para hacerla fascinante: la conspiración y el misterio.

Pongámonos en situación. Año 1981, la industria de los videojuegos es todavía incipiente y la tecnología utilizada es todavía bastante sencilla. La mayoría de los jóvenes ya empiezan a utilizar su tiempo libre en esta nueva forma de ocio en las salas de recreativos que se han abierto por todo el mundo. Enormes máquinas que funcionan con monedas hacen las delicias de los adolescentes con juegos que hoy nos resultarían extremadamente simples y arcaicos.

Al parecer, en esta misma fecha una máquina recreativa llamada Polybius apareció de la noche a la mañana en algunos salones recreativos de los suburbios de Portland (Oregón-EE.UU.). Se cree que el videojuego fue desarrollado por una compañía llamada Sinneslöschen, cuya traducción libre del alemán significa “privación de los sentidos”, y creado por Ed Rottberg, diseñador en aquellos tiempos de Atari, lo que hace sospechar que la compañía alemana era una tapadera de la marca comercial, para trabajar en proyectos encargados por el gobierno de los Estados Unidos.

¿Era esta la auténtica recreativa Polybius? A día de hoy nadie ha podido confirmarlo al 100%.
¿Era esta la auténtica recreativa Polybius? A día de hoy nadie ha podido confirmarlo al 100%.

La máquina era de color negro y con el único adorno del nombre en la parte delantera. El juego consistía en una mezcla de puzle y disparos, en el que se debía matar con una nave espacial a múltiples agresores, a través de diferentes pantallas. Sólo tenía un botón y un joystick y, como novedad, en lugar de mover la nave para destruir a los atacantes, lo que rotaba era la pantalla alrededor de la nave. Fue uno de los primeros juegos en utilizar gráficos vectoriales, primitivas geometrías que se basaban en ecuaciones matemáticas y representados por puntos, líneas, curvas y formas. Las pantallas giraban violentamente e iban acompañadas de destellantes efectos lumínicos. Las luces estroboscópicas parecían diseñadas para atraer de manera imparable a los adictos a los videojuegos.

Se dijo que Polybius era altamente adictivo y fue todo un record en popularidad. Se formaban largas colas para jugar, pero pronto los jóvenes jugadores comenzaron a experimentar algunos efectos muy extraños - difunde       . Sufrían insomnio, terrores nocturnos, pesadillas, amnesia, pérdida de conocimiento, pérdida de memoria, náuseas, ataques epilépticos y cambios de humor severos. Incluso intentos de suicidio. Por último, muchos jugadores desarrollaban un gran odio hacia el juego hasta el punto de olvidar por completo la trama del mismo.

Parece ser que tras los gráficos estroboscópicos, que normalmente sí pueden generar esas sensaciones en personas muy sensibles, se habían incluido en Polybius una gran cantidad de mensajes subliminales destinados a afectar el subconsciente de las personas, con frases como “Obedece”, “Mátate”, “Ríndete”, “No pienses”, “No cuestiones a la autoridad”, etc. También aparecían un sinfín de imágenes escalofriantes que eran vistas entre los destellos luminosos de la pantalla durante el juego, e incluso hubo quienes escuchaban extraños susurros a través del sistema de altavoces (“¿Porqué me haces daño?”), o detectaron luces y figuras fantasmales en la visión periférica del jugador.

Los mensajes subliminales en Polybius, una realidad.
Los mensajes subliminales en Polybius, una realidad (recreación).

Pero el misterio de Polybius no se queda solo aquí, ya que se comenta que estas maquinas no tenían el mantenimiento habitual del resto de recreativas, sino que éste era realizado por unos extraños hombres vestidos de negro (¿Os suena de algo?). Algunos asiduos aseguraron ver cómo periódicamente, estos singulares personajes acudían a los salones donde se encontraba las máquinas, tomando anotaciones sobre las puntuaciones más altas y, en algunas ocasiones, cambiando la configuración de las mismas. Cuentan que en alguna ocasión se descubrió que estos señores se olvidaron de salir del menú de opciones y en la pantalla se vieron parámetros tales como “índice de suicidio”, “terrores nocturnos”, “amnesia” o “alucinaciones auditivas”.

El mantenimiento de Polybius era realizado por hombres con traje negro. - difunde       

Finalmente se desató la tragedia: la prensa local de Portland se hizo eco del fallecimiento de un pequeño de 13 años por un ataque de epilepsia mientras echaba una partida. Así pues, todas las máquinas fueron retiradas inmediatamente (al parecer también por los hombres de negro), no habiéndose conservado absolutamente nada de ellas. Aunque actualmente se puede encontrar a personas que aseguran poseer una, lo cierto es que nadie ha permitido usarlas para una investigación a fondo y aclarar el misterio. La mayoría de aquellos jugadores olvidó los detalles del videojuego maldito, a pesar de haberse encontrado numerosos testimonios que detallan los terribles efectos que éste producía. Falta de pruebas contundentes y testigos poco fiables incrementan la conspiranoia - difunde        acerca de esta mítica y legendaria máquina recreativa.

Como el juego original no ha podido ser localizado, en el 2007 se creó el sitio web Sinnesloschen donde se puede descargar gratuitamente un remake de Polybius. Las escenas del juego y los gráficos están basados en los todos los testimonios de personas que dicen haber sido parte del proyecto o testigos directos de los hechos. Además, en Youtube se pueden ver varios vídeos de una supuesta reconstrucción del juego original. Advertimos que tanto el juego como los videos pueden causar efectos físicos negativos como los que hemos señalado anteriormente, por lo que recomendamos experimentar con prudencia.

Como anécdota para finalizar, podemos contar que la fama de Polybius es tal que en un capítulo de la temporada 18 de la serie Los Simpson se puede ver una máquina recreativa con un solo botón en el panel y en cuyo frontal están impresas las palabras “propiedad del gobierno de EE.UU.”

SIMPSONS

¿Experimento gubernamental? ¿Una leyenda urbana más? Varias páginas web especializadas en el tema han desmentido la existencia de Polybius, afirmando que es un bulo surgido en la red. Lógicamente, sin pruebas fehacientes no hay existencia, pero… ¿no eran leyendas algunos famosos proyectos de control mental en el pasado, hasta que fueron desclasificados por los distintos servicios de inteligencia del mundo? Por otro lado, el hecho de que un juego tan simple pudiera provocar los terribles efectos que hemos contado, me lleva a pensar en qué puede estar ocurriendo en nuestras mentes con la avanzada tecnología que manejamos - difunde        en nuestros días… Ojalá todo sea un bulo.

Dejar respuesta