REMEDIOS NATURALES PARA COMBATIR LA ANSIEDAD
4.67 (93.33%) 6 votos

La ansiedad es una de las afecciones más frecuentes en la sociedad actual, afortunadamente, puede ser aliviada y tratada de forma efectiva a través de diversos remedios naturales, descubre cuáles son y cómo deben emplearse.

Tratamiento natural para la ansiedad

La ansiedad puede definirse como una distorsión de un mecanismo de defensa fisiológico y normal. Cuando nuestro organismo detecta una amenaza externa o una situación de peligro, libera diversas sustancias (por ejemplo, adrenalina) que nos sitúan en un estado máximo de alerta con la finalidad de poder hacer frente a aquella situación que nos amenaza.

ansiedad

No obstante, cuando hablamos de ansiedad, se producen los mismos cambios en nuestro organismo pero la situación de peligro no existe, o simplemente es mínima, aunque la persona afectada responde con una intensidad completamente desproporcionada al estímulo.

Esta alteración de nuestro mecanismo natural de defensa se conoce como ansiedad y se trata de una distorsión patológica que afecta enormemente a la calidad de vida de la persona y que se manifiesta con síntomas psicológicos, físicos, intelectuales y sociales, los cuales varían enormemente de un caso a otro.

Es importante mencionar que cuando se sufre ansiedad, ésta no está causada únicamente por una fisiología cerebral alterada, sino que puede ser un síntoma de depresión, un síntoma de estrés o bien la respuesta a un shock emocional no gestionado adecuadamente.

Debido a las causas de esta patología, la opción que nos puede brindar una mayor mejoría es la de combatir la ansiedad a través de un tratamiento natural, el cual, para funcionar adecuadamente, debe tener en cuenta todos los factores individuales de la persona afectada y destinarse no únicamente al alivio de los síntomas sino también al tratamiento de las causas subyacentes.

Remedio natural para la ansiedad

Cómo veremos posteriormente podemos emplear múltiples terapias naturales y remedios contra la ansiedad, no obstante, si tuviéramos que hablar de un remedio natural por excelencia, éste sería la psicoterapia o cualquier otro tipo de terapia que actúe sobre nuestra psique y nos permita corregir las causas subyacentes de esta patología.

meditacion_playa

Conocernos a nosotros mismos a través del acompañamiento de un terapeuta nos permitirá identificar con mayor facilidad qué emociones no gestionadas adecuadamente se esconden tras la manifestación de la ansiedad, y además, cualquier terapia que trabaje en esta línea nos brindará también múltiples herramientas terapéuticas para hacer frente a esta afección.

Actuar sobre nuestra psicología en caso de ansiedad es imprescindible y podemos recalcar que es el remedio natural más recomendado, y obviamente, podemos emplear el término natural pues a través de este tipo de terapias (psicoterapia, terapia gestalt, arte terapia… etc.) no se modifica nuestro comportamiento ni nuestra fisiología a través de ningún tipo de sustancia.

Remedios naturales contra la ansiedad

Para aliviar los síntomas de la ansiedad podemos recurrir a diversos remedios naturales que resultan menos agresivos para nuestro organismo en comparación con el tratamiento farmacológico habitual que se emplea en estos casos.

resize

Además, también es importante mencionar que bajo la supervisión de un profesional de la salud, estos remedios pueden emplearse de forma complementaria al plan de medicación que haya podido ser prescrito por un médico.

A continuación se exponen diversas plantas medicinales, que empleadas en forma de infusión o complemento nutricional (y siempre siguiendo las recomendaciones de uso que se especifiquen en el envase), resultan de gran utilidad para aliviar los síntomas de la ansiedad:

  • Amapola de California: Se emplea tradicionalmente como planta ansiolítica, mejora los trastornos de la emotividad.
  • Hipérico: Reduce los síntomas de la ansiedad y actúa equilibrando el estado de ánimo, se trata del antidepresivo natural más efectivo.
  • Lúpulo: Posee acción ansiolítica y se recomienda especialmente cuando la ansiedad se da durante la menopausia, ya que es capaz de aliviar varios síntomas presentes en esta etapa vital de la mujer.
  • Pasiflora: Disminuye la ansiedad y además mejora la calidad del sueño.
  • Valeriana: Es una de las plantas más efectivas contra la ansiedad, además es sedante y acorta la fase de conciliación del sueño.
hiperico
Hypericum perforatum, también conocida como Hipérico, es la planta medicinal más efectiva contra la ansiedad y la depresión moderada.

Terapias naturales para tratar la ansiedad

Las terapias naturales presentan una gran efectividad en el tratamiento de la ansiedad, pues generalmente se caracterizan por ofrecer un tratamiento que contempla todos los aspectos del ser humano, siendo el mejor ejemplo de este proceder la homeopatía, no obstante, otras terapias como la acupuntura, la terapia naturista, las flores de Bach o el reiki también pueden ofrecer resultados sorprendentes.

homeopatía
La polémica homeopatia, posible solución a trastornos de la ansiedad. ¿Efecto placebo o beneficios físicos reales?

Si deseas tratar la ansiedad a través de las terapias naturales es importante que elijas a un buen terapeuta, en la actualidad, por ejemplo, encontramos una gran oferta en cursos de homeopatía (entre otras disciplinas) pero la realización de muchos de ellos no garantiza la formación de un terapeuta competente.

Otra opción (aunque no es la más recomendada para optimizar los beneficios de las terapias naturales), es que la propia persona afectada decida tratarse a través de técnicas inocuas, en este caso, puede realizar un curso de homeopatía de corta duración y destinado únicamente a conocer diversos remedios que pueden ser empleados en el hogar sin conocimientos tan profesionales como los que requiere un verdadero homeópata.

Dejar respuesta