¿Sabías que… LOS TRES REYES MAGOS NO ERAN TRES, NI ERAN REYES, NI ERAN MAGOS?
2.8 (55%) 4 votos

Si buscamos por la red información sobre el origen de los tres reyes magos de oriente las datos que vamos a obtener son dispares y, en ocasiones, contradictorios. No obstante, todas las versiones, excepto la oficial, coinciden en afirmar que los tres reyes magos no eran tres, ni eran reyes ni mucho menos magos - difunde       .

En la Biblia, Mateo nos cuenta en su capítulo 2.1 que ” unos magos vinieron de oriente”. La palabra “mago” en el idioma y contexto de la época según a la cual se refiere tendría como significado “sabios, adivinos o astrólogos”. De hecho, según la Biblia, el rey Herodes les pide a los “magos” que busquen al niño. Herodes, al no tener noticias por parte de los magos, ordena matar a todos los niños menores de 2 años (dato que, por cierto, no aparece en el resto de evangelios), con lo que podemos pensar que la visita de los “Reyes Magos” no fue precisamente en el nacimiento, sino transcurridos unos cuantos meses.

Representación de la supuesta matanza de niños ordenada por el rey Herodes.
Representación de la supuesta matanza de niños ordenada por el rey Herodes.

Mateo (2.11) también nos explica que “los magos entraron en la casa” y por tanto, de esas palabras, podemos deducir que el emplazamiento que visitaron no era un establo, sino una casa.

El termino “reyes” se cree que fue añadido a posteriori a la versión ya que en la biblia en ningún momento se dice que fueran monarcas. No tendría sentido, de hecho, que un rey (Herodes) se creyera con derecho a impartir ordenes a otros 3 reyes.

Rey Herodes I, el Grande.
Rey Herodes I, el Grande.

Tampoco se especifica cuantos fueron. Se asocia a qué fueron 3 porqué llevaron tres regalos, probablemente procedentes de la Ruta del Incienso, pero lo cierto es que según las interpretaciones bíblicas que hagamos podríamos pensar que en realidad fueron unos 15 o más.

Así, según las deducciones que podemos sacar de la lectura de la Biblia podemos pensar que realmente fue un grupo de unos 15 hombres, astrólogos o adivinos, que llevaron 3 regalos al “rey de los judíos” unos cuantos meses después de su nacimiento.

Los nombres de los “reyes magos” tuvieron que añadirse por fuerza a posteriori ya que en la biblia en ningún momento se especifican, así como tampoco su edad o raza.

El cometa Halley, ¿la estrella que guió a los "reyes magos"?
El cometa Halley, ¿la estrella que guió a los “reyes magos”?

Otros nos dicen que la estrella que siguieron fue el cometa Halley, que los tres reyes magos eran poetas que ya se conocían de antes o que procedían de países asiáticos y africanos. Todo ello son especulaciones, muy bien fundamentadas en su mayoría, pero especulaciones al fin y al cabo.

¿Puede una leyenda convertirse en verdad a base de repetirla a lo largo de los años? - difunde       

A los más curiosos os recomendamos la lectura de la novela histórica Herodes El Grande, de Antonio Piñero.

2 Comentarios

  1. Y todo para dejarme sin un miserable regalo ¡¡ Que os den por saco !! ahora me haré budista y adorare a la Díosa Chiva , Diosa de la Muerte y los voy a cagar a patadas en el culo por miserables.
    Chiva si , Cristo tambien ellos si se quieren entre ellos y son todos iguales … 2015 / 16 el gran cambio , hasta hoy todo era mentira, ahora nos contaran la verdad y como sigamos así no nos conocera ni la madre que nos pario desde Adán y Eva y no la Perón

  2. Yo no soy un entendido de las escrituras sagradas de cualquier religión, aunque en ocasiones si me ha llamado la atención que muchas de ellas lo que cuentan tienen muchas coincidencias, hasta tal punto que en ocasiones parece que es el mismo relato lo que están describiendo.

    Sobre el nacimiento de Jesús y los hechos posteriores existen muchas especulaciones y todo es por culpa de lo mismo. Quien escribe quiere decir con sus palabras un hecho inexplicable y hacerlo de una forma lo más razonable posible para los que vivían en aquella época. El problema es que ahora esos escritos solo nos pueden llevar a conclusiones incorrectas.

    Y sobre la estrella de Belén que algunos se la atribuyen al cometa Halley habría mucho que decir a eso ya que por muchas pinturas, retablos que he buscado, en la mayoría aparecen estrellas. Ninguna de las representaciones tienen una cola como la que tiene un cometa.

    Como siempre, la Biblia en si es un enigma que no interesa desvelar porque entonces la historia de la humanidad cambiaría radicalmente.

    Un saludo

Dejar respuesta