SAN VALENTÍN ¿FIESTA DE LOS ENAMORADOS O FESTIVAL DE LOS ESTAFADORES?
4.3 (85%) 4 votos

Cada vez que se acerca San Valentín me viene a la cabeza una imagen parecida a esta:san valentin estafaEs evidente que las grandes multinacionales y los comercios en general son los que más ganan con esta fiesta, peeeero… 

¿Es verdad que el día de San Valentín fue un invento de unos grandes almacenes? - difunde       

La teoría conspiracionista nos dice que la trama se urdió en las altas esferas del capitalismo para así suavizar la fuerte bajada en ventas que se producía en Febrero. Y, aunque no dudo que los grandes almacenes potenciaron y hasta explotaron ese día y esa celebración, ellos no fueron quienes la crearon.

El Papa Gelasio I, quién inventó San Valentín.
El Papa Gelasio I, quién inventó “El día de los enamorados”.

Quién instauró tal festividad fue, como no, el cristianismo. En esta ocasión fue el Papa Gelasio I que tomó como medida el celebrar una festividad católica el 14 de febrero con el fin de prohibir la fiesta pagana de las Lupercales, que se celebraba el 15 de febrero. ¿Pensáis que la fiesta pagana es sinónimo de fiesta satánica? Pues la iglesia así lo veía 😉 - difunde       

Quizá os estaréis preguntando en qué consistía la fiesta de las Lupercales, a quién rendía tributo y qué se celebraba… Pues bien, tal fiesta se celebra en honor a Lupercus, protector de los pastores y sus rebaños, asimismo era un homenaje a la loba que amamantó a los gemelos Rómulo y Remo los cuales, según cuentan las leyendas, fueron los fundadores de Roma, la cuna de la civilización moderna, en su época la más poderosa del mundo.

Fiesta de los Lupercales, celebrada el 15 de febrero y abolida por la Iglesia. En su lugar se instauró San Valentín, el 14 de febrero.
Fiesta de las Lupercales, celebrada el 15 de febrero y abolida por la Iglesia. En su lugar se instauró San Valentín, el 14 de febrero.

Lejos de ser una eventualidad puntual, el cristianismo empezó a sustituir e incluso abolir tantas fiestas paganas como le fueran posibles, otro ejemplo más lo tenemos en la celebración de la Navidad el 25 de Diciembre, nada nuevo bajo el Sol.

El orígen de San Valentín “Día de los enamorados”

Una vez instaurado el día, no tardaron en aparecer leyendas que dieran verosimilitud a la celebración del día de los enamorados el dia 14 de Febrero ya que el Papa Gelasio I tampoco se devanó mucho los sesos en el momento de montar una buena historia, cogiendo como nombre de la celebración el santo que caía ese día. Un santo que, aunque se supone había muerto apenas hacía dos siglos, no dejó mucha huella.

Una importante fiesta pagana era sustituida por una fiesta cuyo protagonista no tenía mucho tirón, y por ello empezaron a crear leyendas a su alrededor que mitificaran más su figura y por ende la fiesta que lo commemorava.

Mi leyenda favorita para justificar la celebración del día de los enamorados en el 14 de Febrero es la siguiente:

Se ve que Valentín fue un médico romano, muy bondadoso y honrado él, que decidió hacerse cristiano y se ordenó sacerdote para así poder casar a las jóvenes parejas de enamorados (es tan bonito ❤️‍), pero cuando el MUY PAGANO emperador romano Claudio II se enteró, decidió ejecutarlo.

¿Por qué? Porque por aquel entonces (270 D.C) los soldados no podían contraer matrimonio.

Sea como fuere, la fiesta quedó instaurada y el día de los enamorados pasó a celebrarse el 14 de Febrero en honor a San Valentín.

San Valentín de Terni celebraba matrimonios clandestinos. Fue ejecutado por ello.
Tumba de San Valentín de Terni. El santo supuestamente celebraba matrimonios clandestinos. Fue ejecutado por ello el 14 de febrero.

En la actualidad San Valentín ha perdido gran parte del componente religioso que tenía antaño. Ahora San Valentín no es más que otro día marcado en rojo en el calendario de los grandes almacenes y multinacionales (también para el pequeño y mediano comercio) para sacarnos el poco dinero que ganamos, para que nuestras novias se enfaden con nosotros por no regalarles nada ese día “tan especial” y para que algunos intenten salir de la Friendzone haciéndole algún regalazo a la chica que le gusta.

¡Salir de la Friendzone, eso sí es un milagro! - difunde       

En fin, que paséis un feliz día de los enamorados, pero no olvidéis que amar se debe amar siempre.

Hoy estoy sensible…

1 Comentario

  1. Hace 33 años que estoy casada, jamás en estos años nos hemos hecho un regalo de san Valentin, nosotros nos amamos todos los días del año, no un día al año que le viene muy bien al corte inglés, eso si, cualquier día nos presentamos con un detalle inesperado,

Dejar respuesta