TORRE SALVANA, ¿CASTILLO INFERNAL O SOLO LEYENDA?
4.6 (91.43%) 21 votos

La Torre Salvana [enlace en catalán] está situada muy cerca de la ciudad de Barcelona, en un pueblo de las afueras llamado Santa Coloma de Cervelló y junto a la archiconocida Colonia Güell. Efectivamente, tal y como estáis pensando, se trata de un enclave excesivamente concurrido.

En Archivos del Misterio estamos acostumbrados a investigar en parajes solitarios (que iréis viendo a lo largo de nuestros artículos) pero en esta ocasión nos decantamos por esta fortaleza que aparece fechada por primera vez en el año 992. Su fama es la de ser uno de los lugares más encantados de Cataluña - difunde        pero a la vez, también, al alcance de cualquiera que desee visitarla. Se la conoce como el Castillo del infierno, lo que es curioso, ya que no es un castillo, sino una masía fortificada.

Junto a la torre (a unos 500 metros) pasa una de las autopistas más grandes del país, en su entrada a la capital catalana. Y no solo eso. A unos veinte metros de la fortaleza pasa una carretera secundaria que une las distintas poblaciones de la zona y, junto a ella, los ferrocarriles metropolitanos del área de la ciudad condal. Por si fuera poco la Colonia Güell, que aún está totalmente habitada linda con los terrenos de la Torre Salvana.

Torre Salvana: soledad

Pese a todos estos factores, nos preguntamos: ¿porqué un sitio tan concurrido y al alcance de cualquiera tiene esta fama de encantado? Quizás sea precisamente por eso, por concurrido y accesible. Así pues, nos decidimos a pasar a la acción y comprobar por nosotros mismos si se producen los fenómenos que muchos grupos de investigadores de lo paranormal afirman.

Fachada principal de la masía.
Fachada principal de la masía.

Si nos conocéis sabréis que pensamos, creemos, que ese otro mundo, el más allá, existe independientemente de nuestras propias condiciones, opiniones o creencias. Decimos esto porqué nos desplazamos a Torre Salvana de día, a plena luz del sol. Esta decisión la tomamos en base a dos motivos: en primer lugar porque pensamos que de ser el lugar más encantado de Cataluña ir de día o de noche no condicionaría en demasía la investigación y, en segundo lugar, porque, por su situación, creímos que si alguien nos quería gastar una broma o engañar en plena oscuridad lo tenía muy fácil. De día es mucho más sencillo orientarse y tener localizados a todos los posibles visitantes, luces y ruidos.

¿Porqué un sitio tan concurrido tiene tanta fama de encantado? Quizás por eso, por concurrido… - difunde       

Si bien la historia de la torre es bastante extensa y conflictiva (disputas de territorios, conflictos políticos, herencias) no hay constancia, al menos escrita, de hechos especialmente traumáticos o desgraciados. La última muerte en el recinto ocurrió, según cuentan, en el año 2000 cuando un chico se coló en ella para ganar una apuesta y se le cayó una viga encima.

Lo poco que queda del tejado puede venirse abajo en cualquier momento.
Lo poco que queda del tejado puede venirse abajo en cualquier momento.

Debemos tener en cuenta que, inicialmente, la estructura constaba tan solo de la torre amurallada y, con el paso de los años, esta se fue ampliando con distintas dependencias que acabarían por formar una gran masía fortificada, como os comentábamos al inicio del artículo.

Con toda la información que pudimos recopilar, tanto histórica como paranormal, nos dirigimos a torre Salvana.

La mezcla de estilos es evidente entre la torre y la masía adjunta.
La mezcla de estilos es evidente entre la torre y la masía adjunta.

Entrando en Torre Salvana

Lo primero que nos chocó y que os hemos comentado en los primeros párrafos es lo poco aislada que está. Hay gran cantidad de ruidos ambientales, cercanos y lejanos.

Al llegar encontramos un grupo “gótico” haciéndose fotos con la torre de fondo. Les saludamos y procedimos a entrar por uno de los muros laterales (la puerta principal está cerrada con candado). En el momento de entrar vimos que había un hombre tomando fotos desde el interior pero salió por la parte trasera y no volvimos a verlo. Ya dentro, el ruido lejano de los trenes, niños jugando y coches pasando era casi constante.

Es muy difícil en estas condiciones captar algo. Me corrijo. Es muy difícil en estas condiciones demostrar que has captado algo. Hay que tenerlo en cuenta: los escépticos y, por qué no, nosotros también, nos pondremos como excusa esos ruidos en caso de obtener algo fuera de lo común. Una frase un tanto ilógica por su afirmación (si captamos algo fuera de lo común sabremos que lo hemos captado, por no ser común) que sin embargo se sigue aplicando de forma válida a lo largo del tiempo y las experiencias.

El estado de deterioro de la torre (y su masía adjunta) es lamentable y preocupante. Da que pensar porqué estando en un sitio tan privilegiado sus propietarios no se han decidido a venderla o reformarla. En cualquier caso el interior, como podéis apreciar en las fotos, está comido por la vegetación y es casi un milagro que sus muros permanezcan en pie.

Torre Salvana

La recorrimos especialmente rápido en nuestra vuelta de reconocimiento, identificando los lugares más peligrosos (pozos en el suelo, vigas a punto de caer en el techo…) y los que, pensamos, podían tener una actividad paranormal más activa.

En primer lugar hicimos barridos fotográficos en todas las estancias. Torre Salvana es, quizás, el sitio donde más fotos hemos tomado. Tras comprobar minuciosamente las imágenes (ya en casa) comprobamos que no obtuvimos nada fuera de lo normal.

En segundo lugar iniciamos una sesión psicofónica de unos veinte minutos. Y con “sesión” no nos referimos únicamente a colocar la grabadora, sino que también intentamos provocar a las supuestas entidades paranormales a base de preguntas contextualizadas. Se dice que multitud de psicofonías se han obtenido en su interior, la mayoría de ellas en catalán antiguo. Nosotros no obtuvimos nada.

Finalmente realizamos vídeos cortos por las estancias a la vez que comprobábamos la intensidad de los campos electromagnéticos (EMF) de cada una de las habitaciones. Y sinceramente y para nuestra sorpresa, no obtuvimos tampoco absolutamente nada. Tened en cuenta que, según dicen, las sombras, presencias, luces misteriosas y voces incorpóreas son una constante en su interior.

En alguna ocasión os hemos hablado de que siempre intentamos fundirnos y sentir el lugar cuando acudimos a este tipo de emplazamientos. En Torre Salvana también lo intentamos pero nuestras sensaciones no fueron más allá que las de estar ante una impresionante construcción “románico-gótica” (torre-masía) catalogada como Bien de Interés Cultural.

Nosotros pensamos que las numerosas visitas que recibe a la semana, los “rituales” satánicos que de buen seguro se llevan a cabo en su interior, las ouijas (y demás experimentos) y la cercanía de carreteras, vías de tren y casas habitadas han acabado por contaminar y erradicar los misterios que podía encerrar Torre Salvana. Ahora, creemos, es tan solo una leyenda, mitad verdad mitad invención. Claro que siempre podemos regresar de noche; cuando, dicen, la actividad es más intensa.

Igualmente, aquí teneís un motivo más para visitar la fantástica Colonia Güell.

Torre al fondo, desde el interior de la masía.
Torre al fondo, desde el interior de la masía.

Nota: todas las fotografías de este artículo han sido realizadas por Archivos del Misterio, exclusivo propietario de las mismas.

Torre Salvana a vista de pájaro

4 Comentarios

  1. Estamos también pendientes del Facebook de la web, pese a que nosotros no disponemos de cuenta en dicha red social.

    En breve la visitaremos de noche, y os contaremos lo que experimentemos en su interior.
    Tened en cuenta que nosotros VAMOS a los lugares, no solo virtualmente. Por eso, a veces, debemos hacer huecos en la agenda, jeje.
    Mientras, trabajamos en otros artículos 😉

  2. Chicos qué pasada de fotografías!!!! Es imponente la belleza de la naturaleza cuando domina sobre los inventos humanos.
    Os iba a decir que fuerais por la noche, pero acabo de leer que lo haríais jiji. Soy de las que cree fervientemente que la hora de *las brujas* es a las 3Am.
    Espero con impaciencia vuestra vuelta=D
    Kissesssss

  3. Hola, hoy voy a ir con tres amigos a inspeccionar la zona de noche con cámaras y equipo en mano. Agradezco toda la información y trabajo expuesto en la página. Vigilaremos mucho ya que es la primera vez que vamos y el ver las condiciones del lugar a la luz del día me preocupa.

    Un saludo, Max.

Dejar respuesta