VER, OÍR, CALLAR: LOS TRES MONOS DE EMOJI
4 (80%) 2 votos

A día de hoy  tenemos muy presente la palabra asertividad, y el hecho de difundir haciendo uso de ella.

En una sociedad reinada por la falsa libertad de expresarnos y la hipocresía, maquillamos nuestras apariencias, escondiendo de forma límite nuestra manera de pensar o esa libertad de opinar, por muchos factores que nos rodean… y uno de ellos, sin lugar a dudas, es el miedo. Por eso es de agradecer el toparnos con personas que a pesar de no coincidir a la hora de exponer o defender una idea, utilizan la asertividad o sinceridad….. es decir, esa relación interpersonal en la que conocemos nuestros derechos e ideas y los defendemos, siempre respetando a los demás. Es el punto medio entre pasividad y agresividad.
asertividad
En muchas ocasiones, y desde bien niña, me enseñaron y recordaron esa frase de la que quiero hacer hincapié en este artículo: ver, oir, y callar…. acompañada de una imagen muy simpática, la de los tres monos que se tapan ojos, boca y orejas. De siempre me resultó graciosa e incluso sin saber su verdadero significado, por intuición, reivindicativa. ¿Quien no ha visto a esos encantadores monitos, incluso en los emoticonos del Whatsapp? 😉

¿DE DÓNDE PROCEDE ESTA FRASE Y LOS TRES MONOS?

Son conocidos como los tres monos sabios. ¿Sus nombres?: Mizaru, Kikazaru e Iwazaru. ¿Su procedencia?: dicen l@s investigador@s, es japonesa, y sus nombres significan: “no ver, no oír, no decir” o lo que es lo mismo: no ver el mal, no oír el mal y no hablar del mal seguido de la terminación“Zaru”, que significa mono.
monos-emojiLa historia de los tres monos es muy variopinta, incluso en su verdadera procedencia. En el código filosófico japonés asociaban la imagen de los monos con la sumisión que existía ante el régimen japonés hace ya bastantes siglos, alrededor del año 1636, cuando fue construida una estatua de madera (imagen de portada) sobre los establos sagrados del santuario de Toshogu, en Japón.
He leído leyendas en las que se cuentan que, estos monos, los enviaron los Dioses para vigilar las malas acciones de los hombres. Por eso se les muestra en tallas de madera, estatuas y en imágenes, como en el santuario que os he mencionado antes, Toshogu. Su función es la de tenernos a tod@s bien vigilad@s y sometid@s a su juicio.
monos-1
¿Curioso verdad? En su día me fascinó leer su historia que, al fin y al cabo, contiene un mensaje que, por muchos años que pasen, jamás pasará de moda.
Aunque como cada persona somos un mundo opino, con asertividad, que sería estupendo cambiar ese “oir, ver y callar” por “escuchar, observar y dialogar”… tal vez habría más humanidad… que humanos ya “habemos” muchos, incluso más que monos.
Con respeto y cariño.

9 Comentarios

  1. ¡¡Hola Gema!!Alucinada me he quedado al leerte, ¡qué buen artículo! Con tu permiso me copio los nombres de los monitos. Verdad verdadera lo último que dices, 'ESCUCHAR, OBSERVAR Y DIALOGAR" , sí señora.
    ¡Un beso muy grande

    • Gracias Chelo!! 🙂 tranqui!! Que como ves tenía que aprobar tus comentarios!! Me alegro mucho que te haya gustado este artículo!! Aix!!! Si se llevaran más a cabo esas tres últimas acciones!!! Tal vez los monitos no se habrían quedado petrificados con esos gestos, y tendrían otro, te imaginas??? XD
      Besazo!!

  2. He de decir que a mi siempre me habian gustado y una vez en una feria me los compre tallados en madera, pero un día trasteando por internet para leer su significado vi que en la cultura japonesa, regalar estos 3 monos a alguien significa que quieres verle muerto. Os podeis imaginar lo angustiada que me quede cuando lo lei, menos mal que me los compre yo y no me lo regalo nadie. Deseando estoy deshacerme de ellos. Si alguien los quiere se los regalo!!! Pero sin malas intenciones eh 😉

  3. Hola Jessica! No me extraña que te sugestiones de esa manera cuando veas a los tres monitos…
    Pero tranquila, que ni son los satanases del infierno, ni van con la parca y la guadaña!!!!! Cierto es que en algunos libros que leído de cultura oriental y budista, dicen que tienen de juzgar duramente a l@s que juzgan primero con malas intenciones.
    Me encantaría que me informaras con datos, donde has leído todo lo que me has contado. Así aprendo yo también.
    Saludos y espero que alguien quiera tu estátua de madera!!! Fíjate!! Alomejor le entregas hasta buena suerte!!

Dejar respuesta